En España, la ley exige que cualquier tipo de moto independiente de la potencia o de la cilindrada están en la obligación de contratar un seguro de moto. Si tienes experiencia en seguros, bien sea, para vehículos o motos, entonces no tendrás inconvenientes en cuanto solicitar una póliza adecuada.
Sin embargo, si no tienes claro por dónde empezar, no te preocupes te daremos los pasos necesarios para que acuerdes tu póliza de seguro de moto
Lo que se debe saber para asegurar una moto
Para contratar un seguro de moto, lo puedes gestionar desde cualquier lugar, solo debes realizar una llamada o solicitar los servicios por internet. Pero si quieres asesorarte en persona también es válido y la vía tradicional.
Sin embargo, por internet puedes hacer comparaciones de precios usando buscadores que te facilitan esta labor de una manera sencilla y con mayor rapidez. Ya que estarás visualizando un gran número de ofertas y podrás ver los precios ajustados tanto a tus datos como de tu moto.
¿Qué tipo de póliza adquirir?
Según la ley tienes la obligación de una póliza para moto de Responsabilidad civil, el cual es el más económico y básico. Pero si lo que deseas es ampliar tu cobertura, entonces analiza otras opciones que te proporcionan más tranquilidad y seguridad tales como:
- Seguro de moto a terceros: las aseguradoras de ofrecen un seguro a terceros ampliado que te anexa otras coberturas como la asistencia en carreteras.
- Seguro de moto a todo riesgo: Este es el más completo que pueden ofrecer.
Debes tener claro el tipo de cobertura que deseas añadir a tu póliza y a partir de allí acordar un seguro de motoque se adapte a tus necesidades. Ahora bien, mientras elijas más coberturas más costoso te saldrá la indemnización. En definitiva, este es el primer paso que debes tomar en cuenta al momento de contratar un seguro de moto.
Los requisitos necesarios para adquirir un seguro de moto
Ahora que conoces los tipos de seguros para motos, debes pasar al segundo paso que es la documentación necesaria que la aseguradora te exigirá. Si tienes todos tus papeles en regla empezando por la identificación, entonces tendrás facilidad al gestionar el seguro y el proceso se acelerará
Documentación para asegurar motos nuevas
Estas motos son las que sacas del concesionario y que no cuentan con una póliza previa. Hay 4 documentos que son indispensables y que toda aseguradora te solicitará al momento de contratar un seguro de moto. Se recomienda sacar fotocopia a cada uno de los documentos:
- Carnet de identificación o pasaporte del asegurador
- Licencia para conducir: Este carnet es uno de los primordiales, ya que representa la autorización legal de conducir ese tipo de vehículo.
- Ficha técnica de la moto: Aquí están detalladas las características con sus respectivas especificaciones de la moto.
- Permiso de circulación de la moto: Especifica los datos referente a la moto tal como: el número de matrícula, la fecha del registro y el nombre del conductor.
El Justificante de Depósito
Este documento es opcional, lo mencionamos porque algunas aseguradoras lo solicitan, dependiendo de la póliza que contrates y las políticas de las aseguradoras. Este consiste en una carta que es firmada por el concesionario donde adquiriste la moto con la factura de compra adjunta. La finalidad es confirmar que la moto es nueva.
Al contratar un seguro de moto y a la vez declaras que tu moto es completamente nueva, el precio de la factura será la garantía. Si aún no lo tienes acude al concesionario donde compraste la moto y solicítala. De no contar con esa facilidad, no tienes por qué preocuparte porque las empresas cuentan con expertos capacitados para evaluar el estado y la antigüedad.
Documentación para asegurar motos usadas
Las aseguradoras por lo general promocionan ofertas para captar nuevos clientes: meses gratuitos, tentadores descuentos, coberturas adicionales e inclusive poder anexar a tu antiguo contrato otras pólizas.
Ahora bien, llegando a este paso ¿Qué se debe hacer? En primer lugar no se trata de un trámite complicado. Lo que si debes tener presente es la fecha de renovación de tu seguro actual. Ya que si no notificas a la aseguradora con dos meses de anticipación esta tomará la iniciativa de renovarla de manera automática.
Por consiguiente, la documentación que tienes que tener vigente es la misma que la requerida para asegurar una moto recién comprada en el concesionario:
- El Carné de Conducir.
- El Pasaporte o Carné de Identidad del asegurado.
- Ficha Técnica del vehículo.
- Permiso de Circulación del vehículo.
En este caso el justificante de depósito no se exige, ya que la moto no es nueva por lo que no se tiene que demostrar nada. Pero si se deben presentar unos documentos específicos.
- El último recibo de pago de la antigua póliza.
- Certificado de siniestralidad: Solicítalo a tu actual aseguradora, es su obligación entregártelo. Allí está incluido las cuotas del asegurado, para tenerlos presente al momento de aplicarlas en las correspondientes bonificaciones.